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La Resor House es el primer proyecto
de Mies en los Estados Unidos. Lo hizo para el matrimonio Resor
(Helen y Stanley), publicistas y coleccionistas de arte moderno,
en un rancho que tenían a ambos lados de una bifurcación
del Snake River, en las Grand Teton Mountains, cerca de Jackson
Hole, Wyoming.
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Helen Resor era entonces miembro de la junta directiva del MOMA
(lo fue entre 1938 y 1940) y fue quien llevó los contactos
con Mies. El matrimonio tenía una pequeña casa de
madera en la finca y decidieron construir otra más moderna
que permitiera disfrutar mejor de las vistas. Hacia 1935 o 1936,
habían encargado el proyecto a Philip Goodwin, al que Helen
conocía por sus contactos en el MOMA. Después de unos
desacuerdos con él, en el verano de 1936 se hizo cargo del
encargo Marc Peter, recientemente graduado en Harvard. En 1937 ya
se había construido un cuerpo de edificio en el lado este
del río y unos pilares de hormigón para soportar una
plataforma de madera, en la que se había de distribuir la
parte principal de la vivienda. Alfred Barr, entonces director del
MOMA, que estaba intentando que Mies fuera a Estados Unidos, convenció
a los Resor para que le encargaran a él el trabajo. Mies
llegó a Wyoming en agosto de 1937, estuvo algunas semanas
estudiando el lugar y dibujando, y acabó el proyecto en invierno
de ese año, en el despacho de dos antiguos estudiantes de
Bauhaus, John Barney Rodgers y William Prietstley.
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Éste era el alzado del proyecto,
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El proyecto aprovechaba lo que ya estaba construido, situaba otro
bloque de edificio al otro lado del río y situaba una plataforma
sobre el río, entre ambos cuerpos, con una estructura de
acero y totalmente acristalada por los lados norte y sur. En esta
plataforma situaba la estancia principal y el comedor. Finalmente
la casa no se llegó a construir, por problemas económicos.
Mies hizo otro proyecto en marzo de 1939, más pequeño
y económico, pero todo acabó en 1943 cuando una
crecida del río derribó los pilares que se habían
construido.
Del interior de esta sala, Mies hace tres extraños dibujos:
tres perspectivas con tres fotomontajes.
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En ellas, el interior desaparece, sólo deja los contornos
de los pilares metálicos y de los perfiles de la carpintería. A
través de ellos se ve la finca de los Resor y las montañas.
Lo que debería aparecer como fondo, aparece en primer plano,
y el primer plano desaparece. El interior el lo que no se ve del
exterior. Sólo éste importa (es la imagen del rancho).
La vista hacía el sur de esta sala,
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Es una composición con los materiales del exterior, un cuadro
de Paul Klee, propiedad de los Resor (The
Colorful (o Gay) Repast), del tamaño de una pared
divisoria, y una franja de madera que podría ser un mueble
(las ventanas-cuadro de Rodgers) (es la imagen del propietario)
Y la primera imagen,
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Es de nuevo la vista al norte, a las Grand Teton Mountains. Aquí
ya no hay referencias de la finca, sólo el paisaje. |
Bibliografía recomendada:
- Neil Levine, ""The Significance of Facts": Mies's Collages
Up Close and Personal", Assemblage,
nº 37, 1998, pp. 70-101.
© de los textos Francisco Martínez Mindeguía
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